A quince días de haber iniciado las campañas de los tres candidatos a la gubernatura del estado de Puebla: Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, tres hombres de cuidado, sólo dos en la pelea real, el otro, sólo servirá para restar votos a uno de los candidatos ¿Lalo Rivera? Que conste que es pregunta; déjeme decirle que el arranque de campaña inició con golpeteos y díceres de los tres candidatos, iniciaron las descalificaciones, agréguele los asesinatos de varios candidatos, no todo es miel sobre hojuelas, en honor a la verdad el partido guinda pende del hilo más delgado, en Izúcar de Matamoros al iniciar la campaña fueron abucheados los candidatos a Presidente de México y Gobernador de Puebla, en respuesta la candidata presidencial Claudia Sheinbaum pidió a Armenta que no subieran al estrado los candidatos armentistas dado que la bulla era bastante fuerte por las bases y militancia morenista descontenta con las imposiciones de los chapulines del PRI, PAN y PRD incrustados en Morena. Lea usted…
La mayoría de las candidaturas al Senado de la República, Congreso de la Unión, Congresos locales y alcaldías son para amigos, compadres, familiares y recomendados priístas marinistas, además los puestos claves para el gobierno estatal Armentista serán otorgados a los marinistas ¿y los fundadores reales de Morena, los que hacen talacha, los morenistas puros, diría el señor López “los chairos”? Sólo serán utilizados para las movilizaciones en las campañas y exhortar a Juan pueblo para que vote por la 4 T y de esa manera legitimar el triunfo de los Marinistas y Barbosistas, pero esa no es la nota, claro que no, la noticia es que la misma Claudia Sheinbaum dijo en rueda de prensa el pasado 10 de marzo de este año que los fundadores de Morena no ganan las encuestas para ser abanderados y que los recién llegados sí, ya que son reconocidos, imagínese usted, en otras palabras, veo que los verdaderos líderes de la izquierda recalcitrante sólo fueron utilizados hace seis años para que Andrés Manuel y su grupo llegaran al poder, anótelo, esta gente de a píe solo sirve para juntar gente, repartir propaganda y decirle al pueblo que Morena es la verdadera izquierda que va a velar por sus intereses y que sus representantes no son como los gobiernos del pasado; pobres chairos morenistas fundaron un partido que les fue arrebatado por los chapulines priístas ¿Alejandro Armenta, Pepe Chedraui, Ignacio Mier, Manuel Bartlett, Enrique Doger y Gabriel Biestro, entre otros? La izquierda que cuidaron y presumieron ya fue traicionada por los chapulines marinistas y dicho sea de paso por los Barbosistas, por eso me atrevo a decir que el triunfo de Morena pende del hilo más delgado… Puebla la pierde la 4 T, juzgue usted por qué…
Morenistas darán voto de castigo ante imposición de candidatos.
El pasado martes 2 de abril, fundadores de Morena manifestaron en Rueda de Prensa que darán voto de castigo a Pepe Chedraui y Tony Gali López, entre otros, ya que defienden su lucha. Judith de la Cruz, fundadora del partido guinda, señaló que, si se tiene que perder la presidencia municipal de la capital poblana, será con dignidad, subrayando: “rechazamos la imposición del expriísta para contender por el municipio de Puebla, no estamos traicionando a nadie, estamos defendiendo nuestra lucha”, aseguró.
Asimismo, manifestó que la imposición viene desde la dirigencia estatal de Morena, por Olga Romero Garci-Crespo; en tanto que Daniel Flores, integrante de Morena, resaltó: “No al arribismo, no a los oportunistas, no a los chapulines” y reiteró que están promoviendo el voto de castigo o diferenciado.
Pero, hay más… durante tres semanas, los días miércoles, un grupo de Morena, simpatizantes y fundadores de lo que hoy es la 4 T, dieron ruedas de prensa contra la imposición de candidatos que realizó su líder estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, al designar posiciones a recomendados de Alejandro Armenta Mier y anexas; el pasado miércoles 20 de marzo de este mismo año, los mismos integrantes del partido guinda no estuvieron de acuerdo con el pronunciamiento de sus líderes de que los hayan convocado a la unidad, léase los abogados Mazatle y José Guadalupe “Lupillo”, palabras más, palabras menos dijeron: “ya no vamos a estar en contra de los chapulines; por el bien de Morena hacemos un llamado a la unidad, vamos todos con Claudia Sheinbaum y los candidatos de Morena, quien no esté de acuerdo, en las boletas de diputados y alcaldes anoten el nombre del aspirante que ustedes apoyaban, para que de esa manera el voto sea anulado, pero su voto real y verdadero será por Claudia Sheinbaum a la presidencia de México y Alejandro Armenta a la gubernatura de Puebla”, pidieron. ¿A dónde quedó el llamado al voto diferenciado que pedían semanas atrás contra los chapulines? Qué les dieron, cuánto les dieron o qué les ofrecieron que cambiaron de parecer.
Esto no es todo, el equipo de avanzada y coordinadores de campaña de doble “A”, programaron giras de campaña en los municipios de Acatzingo, San Salvador el Seco, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca; trascendió que Armenta está actuando igual que como lo hizo en el pasado Blanca Alcalá; la pregunta surge ¿por qué, ¿qué esconde? Le cuento: en los municipios señalados Alejandro Armenta no hizo acto de presencia, sólo envió a un representante y como siempre he dicho, esa no es la nota, la noticia es que en Acatzingo solo hubo una asistencia de cerca de 300 gentes, en el Seco, 200; en San Nicolas Buenos Aires 250 y en Tlachichuca 150 personas, imagínese, pobre candidato o candidato pobre; agréguele que en Tehuacán les dijeron que no votarán por Morena ni por los Armentistas y Barbosistas, dicho sea de paso por la viuda de Barbosa, candidata a diputada federal; los tehuacanenses apoyarán a Juan Sandoval del Movimiento naranja candidato a la alcaldía de la ciudad de las aguas minerales y para la gubernatura todo el apoyo a Lalo Rivera, quien en gira de campaña fue arropado por 20 mil seguidores.
No subestimo la campaña de Armenta, pero veo el fuego amigo, aclaro, los políticos dirán una cosa, la realidad es otra, dan la puñalada, ejemplo de ello, el gobernador Sergio Salomón dice que es institucional, no lo veo así, porque en horas de trabajo envía a los trabajadores del gobierno del Estado a un mitin de campaña y al secretario de gobernación a decir su perorata, el jefe del Ejecutivo sabe que eso en lugar de sumar puntos a Armenta, le restan y Javier Aquino Limón parece que no sabe, además por qué se presta a este juego, se dice en los corrillos políticos que son compadres Aquino Limón y Alejandro Armenta, reitero, por qué esto no lo comentan mis amigos y colegas periodistas. En Tecamachalco, Andrés Villegas organizo un evento de campaña para Armenta, pero no llegó, en tanto que en Xicotepec, el escenario lucía vacío en su totalidad, de mil 500 sillas, solo se ocuparon 200 finalmente en el municipio de Juan Galindo, allá en la Sierra Norte del Estado de Puebla, un grupo de militantes de Morena se agarraron a golpes ante la presencia del candidato Armenta Mier, por las diferencias en la asignación de candidaturas, referente a la designación de Miguel Márquez Ríos, candidato a diputado local.
Sin faltar la cereza en el pastel, fundadores de Morena renunciaron al partido guinda para sumarse al proyecto de Mario Riestra, candidato a la presidencia municipal de Puebla, los exmorenistas destacaron: “Ante la imposición de personajes impresentables, hay decepción, hay traición, engaños y mentiras; la gente se siente utilizada. Hemos tomado la decisión de dar un voto útil y nos pronunciamos en contra del arribismo. El señor Pepe Chedraui, si es muy exitoso como empresario, que se dedique a eso, el servicio público requiere vocación”. “Hacemos la invitación a militantes de Morena, a que se unan al proyecto de Mario Riestra, a quienes se sienten traicionados por el movimiento. El peligro para Puebla capital está en Morena y es el empresario, no anulen su voto, dénselo a Mario Riestra”, concluyeron. ¿Será una derrota anunciada? Es pregunta.
Usted vio el primer debate de los tres candidatos a la presidencia de México, en honor a la verdad el papel que hicieron las candidatas fue de acusaciones y golpeteos por el mal trabajo que hicieron en el pasado reciente, Sheinbaum actúo de forma grosera y arrogante, además le fue imposible defenderse; Xóchitl Gálvez tuvo propuestas muy atinadas; quien estuvo más centrado y sí supo cuál era su posición y, a qué fue, es Jorge Álvarez Maynez, candidato por Movimiento Ciudadano, aunque en sus adentros sabe que no va a llegar. De las candidatas de Morena y PRIANRD, veo a Claudia Sheinbaum Pardo como la perdedora, Andrés Manuel López no va a aceptar la derrota, fiel a su estilo pedirá que se revisen las boletas… Voto por Voto y Casilla por Casilla, si los números no le ayudan, pedirá que se anulen las elecciones, solicitará nuevas elecciones, lo veo como el candidato a reelegirse, Andrés Manuel no dejará que sea declarada Xóchitl Gálvez, ganadora; veo más muertos, más asaltos y robos; pobre México me dueles… Al tiempo, sólo al tiempo. Seguiré informando.
"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"