Vía Alterna es un proyecto de artistas tlaxcaltecas de música experimental, estará en La Hacienda Santa Bárbara, en Huamantla,

Noticia escrita el: 17 febrero, 2019 | Por: Administrador

Vía Alterna es un proyecto de artistas tlaxcaltecas que a través de la música experimental, acompañada de danza y elementos visuales en formato digital, busca provocar en el espectador una experiencia sensorial y acercarlo a géneros musicales poco convencionales, como el barroco.

La agrupación -formada en 2013- está encabezada por el músico tlaxcalteca Manuel Ramos,  cuyas composiciones han traspasado fronteras hasta llegar a foros de Canadá y Francia.

Para Manuel, quién cursó la carrera de composición,  su profesión  le confiere la responsabilidad de aportar a la sociedad  alternativas  que enriquezcan su acervo musical y contribuir a que el público conozca otros géneros  distintos a la música popular.

La propuesta musical de Vía Alterna se basa en instrumentos muy peculiares como el clavecín, el violonchelo y el traverso, todos ellos  utilizados en el periodo barroco. En cada presentación, los músicos de este proyecto ejecutan réplicas de los instrumentos del siglo XVII con la finalidad de que el sonido se asemeje lo más posible a la que se escuchaba en aquella época.

Sobre la música barroca,  Manuel Ramos explica que se trata de un género que logra conectar fácilmente con el público, ya que los contrastes sonoros producidos por la combinación de los instrumentos y voces produce una exaltación de las emociones. “Contrario a lo que pudiera pensarse, no se trata de un sonido complicado o difícil de digerir para el escucha”, asegura Ramos.

Aunado al espectáculo sonoro, Vía Alterna incluye en el escenario bailarines de danza contemporánea e  interacción multimedia, ya que el objetivo es ofrecer una experiencia visual que juegue con la imaginación de los espectadores.

Vía Alterna llevará a cabo su próxima presentación el 22 de febrero a las 18:00 horas  en la Hacienda Santa Bárbara, ubicada en el municipio de Huamantla. La arquitectura de este recinto –que data del siglo XVII- iluminada con tenue luz de velas, envolverá a los asistentes en una atmósfera de época; además, se realizará una cata de vinos y maridaje, por lo que será toda una experiencia para los cinco sentidos.

En este espectáculo, denominado ‘El Día y la Noche’, Vía Alterna se hará acompañar de la bailarina Dana Reyes, la soprano Tania Siglinde y el artista visual, Iván Macuitl. En esta ocasión se interpretarán piezas de Marin Marais, Vivaldi, Henry Purcell, Giovanni Steffani y de la autoría de Manuel Ramos.

Para mayor información sobre este evento, puedes enviar un mensaje directo en la página de Facebook de Vía Alterna @ramosbarroco.mx.