Vivimos en la transformación de la 4T…Vive Dios…

Noticia escrita el: 12 octubre, 2020 | Por: Jesus Contreras
En pocas palabras

 

El caos envuelve a esta gran nación. El desorden y la confusión prevalece en gran parte del gobierno federal, y los poderes legislativo y judicial, y los partidos políticos, están llevando a la sociedad a actuar bajo esas artes que, desafortunadamente, una parte de esa sociedad, ha caído en el juego del cual, ya saben quién, es  experto. Le dieron en su mero mole y allí supera con amplio margen a sus opositores, ó, en otras palabras, “se pusieron de a pechito”. No hay un nuevo orden, la 4T en esta situación, está acabando con todos los sistemas,  las instituciones autónomas, que se han logrado en nuestra inmadura democracia, han sido desmanteladas -de los otros dos poderes ni hablar y menos de los partidos políticos dizque e oposición-.

Dicen que periódicamente en cualquier administración aparece la desorganización, como ocurrió con los gobiernos anteriores, principalmente el de Enrique Peña Nieto, y ante la necesidad de urgentes cambios llegó Andrés Manuel López Obrador con su Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- El pueblo –hoy bueno y sabio- esperaba que el sistema se regenerara, se sanara al tomar las riendas, pero su plan era otro y empezaron a aumentar los conflictos. La aparición de la pandemia del Covid-19 incrementó las crisis que ha puesto a los mexicanos como decía mi abuela “con el Jesús en la boca”, muy preocupados, ante la falta de empleo, seguridad, y sobre todo el conflicto social, ante la ausencia de respuesta a sus reclamos por parte del gobernante que no ve ni oye.

El Poder Judicial y el Senado ya aprobaron la encuesta sobre si se debe o no enjuiciar a ex presidentes, el presidente López Obrador se manifestó a favor de que la consulta ciudadana se realice el día de la jornada electoral de 2021, para ahorrar dinero y no en el mes de agosto de 2022 como establecen las leyes. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que ya elabora una iniciativa para que la consulta ciudadana se realice el mismo día de las elecciones de 2021, argumentó que al empatar las fechas se podría generar un ahorro de entre seis mil y ocho mil millones de pesos.  En San Lázaro, los diputados aprobaron la extinción de 109 fideicomisos. Ambas iniciativas fueron enviadas por el ejecutivo federal.

Por cierto que el primer mandatario respaldó la propuesta del senador Ricardo Monreal para que se unifiquen los procesos electorales que el Instituto Nacional Electoral –INE- y los que no quieren que haya consulta ahora están criticando el alto costo del ejercicio…y además, en la mañanera, a pregunta sobre lo caro de esa acción, unos 8 mil millones de pesos comentó: “…diría a los del INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios, que habría muchísimos porque le importa mucho a la gente participar y es democracia participativa, y que no hay que pagar; además, el INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y debe de tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal”.

En aras de la democracia este gobierno sin la participación del INE ha hecho algunas encuestas, por ejemplo la del Aeropuerto, la del Tren Maya, la del gasoducto en Morelos. El organismo electoral está en la mira, es autónomo y no gusta, pero, ya fueron solicitados sus servicios para arbitrar el proceso de elección interna de Morena, no se sabe el costo que tuvo esta labor…uf. La consulta para enjuiciar a los ex presidentes sólo es para las elecciones de 2021 y no habrá nada penal, sólo será un paso más del gobierno moral que busca acabar con la corrupción de todo lo que no huela a 4T…

A propósito desde el fondo de la 4T. Ayer jueves terminó la segunda etapa de la encuesta abierta que se hizo para la renovación de la dirigencia de Morena, que por cierto a media fase de la primera fue llevada al TEPJF que finalmente ordenó que continuara después de desestimar, unánimemente, los agravios que señalaban violaciones al proceso interno.…vaya democracia interna de los”morenos”…Bueno son tan liberales que el miércoles y jueves, cuando aún las encuestadoras contrartadas para el trabajo, en algunos noticieron  de Ciudad de México, el diputado Mario Delgado Carrillo, ya se declaraba triunfador de la consulta…así se las gastan…vaya presión para las autoridades electorales…

Para concluir con el INE. Su Consejo General resolvió 193 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) relacionados con diversas infracciones a la normatividad electoral, entre ellas violaciones al derecho de libre afiliación de la ciudadanía, mal uso de datos personales y entrega de información falsa u omisión de información a la autoridad electoral, cuya sustanciación y resolución había sido suspendida por la emergencia sanitaria desde el pasado mes de marzo. Impuso multas: por 2.9 millones en contra de 5 partidos políticos al acreditarse indebidas afiliaciones y otras conductas; a Movimiento Ciudadano multa por 5 millones de pesos por entregar información falsa al OPLE de Oaxaca en menoscabo del principio de paridad de género y se sancionó al diputado federal de Morena por el distrito 15 en Puebla,  Alejandro Barroso Chávez, y a los partidos Morena y del Trabajo…

La disputa es tan encarnizada por alcanzar las candidaturas o las reelecciones en el proceso electoral de 2021 dentro del partido político más joven de México, en el cual militan políticos que dejaron “su partido”, que no pierden la oportunidad de denostar al “enemigo” que le podría quitarla oportunidad de seguir resolviendo los problemas de su Estado, Distrito local o federal o Municipio. Tenemos dos ejemplos, uno en Baja California donde el gobernador Jaime Bonilla Valdez tiene pleito casado con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, ambos de Morena, todo porque don Arturo, quién  pronto pedirá licencia y buscará la candidatura para suceder a don Jaime…Aquí en Puebla también hay pleito casado entre el gobernador, Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco…Y no se diga en la sucesión de 2024 para convertirse en el solitario o la solitaria de Palacio Nacional, nos referimos a la lucha que se da entre Claudia Shenbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Avila…creé que haya desbanda en el gabinete lopez obradorista? Lo sabremos hasta el día 31 del presente mes…Ya que hablamos del  Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, les diremos que el senador poblano, Alejandro Armenta Mier  dio a conocer que resultó positivo del Covid-19 lo que lo obligó al confinamiento y tratamiento médico, esperamos su pronta recuperación…

Desde este espacio enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares del amigo y colega, Oscar Sánchez Pontón Rodríguez por su reciente fallecimiento. Oscar fue Jefe de Prensa del Comité de la Feria de Puebla durante varios años; titular de comunicación del Arzobispado y de organismos empresariales. También mi pésame a los familiares del empresario Alfredo Sandoval quien alguna ocasión fue dirigente nacional de la Coparmex…hasta la próxima…D.M.

 

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"