Yo no me rindo, llegaré hasta el final: Senadora L. Saldaña

Noticia escrita el: 11 octubre, 2017 | Por: Mauro González Rivera

JUICIO

 

 

 

“Yo no me rindo. Llegaré hasta el final en mis aspiraciones a la candidatura de mi partido, porque en política, como en el beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba”, dice sonriente y decidida la Senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, consciente de que es legítima su intención de competir por el Partido Revolucionario Institucional, su instituto político, como otros compañeros igualmente lo hacen avalados por su trayectoria.

 

A una pregunta dirigida a “boca jarro”, “le ganarías a Marta Erika”. por uno de los columnistas que estuvieron en su mesa el pasado fin de semana en uno de los salones privados del Hotel Palacio San Leonardo, sobre la posibilidad de qué si ella es la candidata del Partido Revolucionario Institucional, le ganaría a la virtual candidata del PAN. Marta Erika, fue en extremo prudente y sin mencionar en lo absoluto su nombre se concretó a manifestar que, “si yo soy la candidata pondré todo mi empeño y haré todo  el esfuerzo para ganar a todos los competidores”.

 

Apuntó para ello estar segura de sumar, porque puede dar las garantías de poder hacerlo, además de que existe el interés de que Puebla  con el PRI, recupere con los votos de los poblanos, la gubernatura del estado, el Congreso local y la gran mayoría de las presidencias municipales.

 

También sumó a sus comentarios, los factores reales de su larga trayectoria, señalando que cuenta que experiencia, capacidad, conocimientos y una larga carrera política que le ha permitido conocer problemas y realidades. “Todo esto me identifica respecto a mis aspiraciones y por ello mismo ni lucha entre una de tantas cosas, por las mujeres, por defender su integridad en todos los órdenes, como lo he hecho desde hace muchos años”, dice Lucero

 

En este sentido habló de los feminicidios, de las 276 mujeres desaparecidas, de las reacciones retardadas de las autoridades en los casos que ya son preocupantes y por ello el enojo, la indignación de una sociedad que ya no es ajena a lo que esta pasado en Puebla. Criticó la manera de actuar de Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla y por ello la invitación que hizo al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que invitado por ella vendrá el próximo 23 de octubre.

 

Tema interesante el abordado sobre las reacciones tardías de las autoridades, es el hecho de la grave denuncia de Lourdes Aranda, directora general de Relaciones Intergubernamentales, sobre el asalto a los trenes que procedentes del estado de Veracruz y en su paso por el estado de Puebla en Cañada Morelos, han sido víctimas de los atracaos que en ocasión suman 4 veces al día.

 

La Senadora Lucero Saldaña Pérez, reconoce que, efectivamente, este tema es una seria preocupación nacional porque en tales hechos delictivos se provocan serios trastornos a la economía internacional, a la de nuestro país y, naturalmente, a Puebla, como lo hemos conocido. Es alarmante la impunidad con la que actúan estas bandas, cometiendo en primer término el deleito contra las vías de comunicación, pues enormes piedras y grandes ramas de árboles se colocan sobre los rieles para detener los furgones de  FERROSUR para poder hacer delas suyas.

 

FAMILIARES Y AMIGOS FESTEJAN AL EMBAJADOR MELQUIADES MORALES

 

(No hay nada más difícil en el hombre que aprender a ser sencillo: Mauro González Rivera…. En el periodismo no existen metas, sino permanentes caminos de servicio: Guillermo Pacheco Pulido).

 

Antes de emprender su viaje de retorno a Costa Rica, tras de permanecer unos días en Puebla, el Embajador de México en ese hermano país, licenciado Melquiades Morales Flores acompañado de su esposa Socorro Alfaro de Morales, sus hijos y familiares, fue objeto de una alegre comida de despedida organizada por sus amigos el contador Rafael Moreno Valle Sánchez y su esposa la señora Olivia Salomón de Moreno Valle.

 

Fernando Morales Martínez y David Villanueva, presentes con sus esposas. Con su esposa e hijas el doctor Roberto Morales Flores.

 

Al convivio asistieron la mayor parte de sus ex colaboradores y amigos, así como numerosos invitados especiales como fue la señora Dinorah López de Gali, esposa del titular del ejecutivo estatal, José Antonio Gali Fayad

 

En el uso de la palabra el Embajador Morales Flores, exgobernador de Puebla, destacó la anfitrionía y la generosidad de su amigo de toda la vida, exaltando el valor de la autenticidad y la amistad, por lo que lo llamó amigo universal. Fue muy breve en sus expresiones.

 

Tuvo especial dedicación en sus palabras cuando mencionó a la señora Dinorah López de Gali, a quien llamó paisana por su origen y familiaridad por los rumbos de Ciudad Serdán y Esperanza, pues trató a los hermanos López Páez, entre ellos al locutor de Radio y Televisión y diputado federal Neftali López Páez. “Le pido saludar a su esposo, el señor gobernador”, (José Antonio Gali Fayad) dijo a la distinguida asistente.

 

La bienvenida a todos los invitados estuvo a cargo del matrimonio anfitrión y la emisión del mensaje en la voz de Rafael  Moreno Valle Sánchez, saludando la presencia de familiares, invitados especiales, amigos y la casi totalidad de los ex colaboradores del gobierno Melquiadista durante el sexenio de 1999 a 2005.

 

Resaltó pasajes interesantes de la vida estudiantil y académica del festejado recordando sus momentos en la cátedra de latín y literatura en las aulas de su alma mater, de ser un profundo conocedor de las sinfonías y un hombre reconocido por sui basta cultura generada por la dedicación a los estudios, la lectura y profundos conocimientos de la vida.

 

Momentos de gran emotividad provocó entre la especial asistencia la lectura de una carta que le entregó y le pidió hacerla pública del profesor, maestro e historiador Pedro Ángel Palou Pérez, que daba cuenta de la personalidad, conducta y sencillez de su amigo Melquiades, desde los tiempos en que ambos charlaban con toda tranquilidad variados temas. teniendo como marco el techo y ventanillas del interior de su vehículo.

 

El periodista Enrique Montero Ponce, destacó la importancia de la sencillez del hombre, reseñando en el ejemplo de Melquiades, la importancia y trascendencia que tiene la amistad. Como ejemplos del comportamiento político destacó los nombres del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara y Morales Flores.

 

La del sábado fue una fiesta grande realizada en la residencia de Val del Cristo de la familia Moreno Valle-Salomón, donde se sirvió una comida de cuatro tiempos conformada por Rissoto de Agave Azul o Cemita de Chalupas; sopa poblana; mole poblano a la Moreno Valle con pata de pato y postre Amor de Coral o Foie de Chocolate.  El convivio estuvo amenizado por el grupo musical “El Reencuentro” que dirige Marco Antonio Ruiz y sintonizó con música y canto las canciones más populares del ayer.

 

De los asistentes y porque el espacio se ha agotado, solamente diremos los nombres de los ex funcionarios sin sus cargos y con el respeto a sus señoras esposas y también por el desconocimiento de sus nombres: Ahí estaban José Joaquín Fernández, Alberto Ochoa Pineda, Héctor Jiménez y Meneses, el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Héctor Reyes Pacheco, Jesús Lorenzo Aarum Ramé, Rómulo Arredondo Contreras, Miguel Quirós Corte, Guillermo Pacheco Pulido y otros más presentes que escapan a nuestra memoria. Se comentó la ausencia de Carlos Alberto Julián y Nácer y Carlos Arredondo Contreras.

 

Los invitados especiales estuvieron encabezados por la señora esposa del mandatario estatal Dinorah López de Gali, la señora Coral Castillo de Cañedo, ejecutiva de Cinco Radio,  el ex rector de la BUAP, José Marum Doger Corte, Luis Regordoza Valenciana, Ricardo Menéndez Haces, Alberto Amador Leal, los comunicadores Mario Alberto Mejía, Gabriel Sánchez Andraca y Luis Alberto González y González, así como los hijos de Rafael , licenciado Juan Carlos Moreno  Valle y el economista Jorge Moreno Valle, y muchos invitados más.

 

FALLECIÓ “DOÑA MAGO”, RECONOCIDA POR GOBERNADORES Y PERIODISTAS

 

Marchó “Maguito”, doña “Mago”. Amiga desde hace muchos años de los ejecutivos del poder, de los periodistas, de los reporteros gráficos, de los  docentes, intelectuales e historiadores, falleció a la edad de 76 años. Fue una víctima del terremoto del martes 19 de septiembre cuando se encontraba internada en el Hospital de San Alejandro del IMSS que tuvo que ser desalojado. La trasladaron a un hospital de Tlaxcala, donde se agravó y finalmente falleció el viernes por la noche.

 

Querida y respetada por gobernadores como Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores, Mario Marín y muchos presidentes municipales, “Maguito”, fue siempre una leyenda viviente en el Portal Morelos. Receptara de la correspondencia que le entregaban para hacerla llegar a los reporteros, a los que conocía perfectamente y sabía de su ubicación en los medios de comunicación. Igual comportamiento tenía con los jefes de prensa del gobierno, del ayuntamiento y muchas dependencias federales y estatales.

 

Durante las campañas políticas era común ver a los candidatos pasarla a saludar, entregarle alguna propaganda u obsequios, porque estaban plenamente ciertos de que sus comentarios les favorecerían. Eran común ver al profesor Pedro Ángel Palou Pérez, bien comprando publicaciones que haciendo comentarios con doña Mago. El reconocido escritor Salvador Cruz Montalvo, ya fallecido, era otro de sus clientes distinguidos.

 

Así era “Maguito, doña Mago”. Descanse en paz. Mi sentido pésame para Mario Romero Alcalá, el hijo que tuvo que dejar sus actividades para atender el expendio de periódicos, libros y revistas, para que su madrecita se atendiera de sus males. Un abrazo solidario, Mario.

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"