Ex-Hacienda de Chautla

Noticia escrita el: 10 abril, 2013 | Por: Xilotl Alejandra

Fotografía: Arturo Gil

La Ex- Hacienda de Chautla guarda grandes historias muy interesantes ya que en antaño las haciendas de nuestro país marcaron un gran cambio dentro de la vida política, económica y social de toda la nación. La cual la llevaría a tener un enorme desarrollo desde la época colonial hasta el Porfiriato.

Diálogo sin fronteras te invita a recorrer a través del tiempo un lugar tan maravillo e incitante al descanso, al encuentro con la naturaleza llena de paz y tranquilidad , complementada con espacios llenos de amor. un lugar digno en el que el turista tanto mexicano como extranjero pueda apreciar este maravilloso sitio de encanto, orgullo de los mexicanos y del Estado de Puebla;… Si vistas este lugar sentirás que viajas a través del tiempo y gozarás de la paz y belleza natural , estamos seguros que  nunca lo olvidarás.

Actualmente La Ex – Hacienda de Chautla es un PROYECTO ECOTURISTICO  del Gobierno del Estado de Puebla que encabeza el Gobernador Rafael Moreno valle. Zona que detonará el turismo y el desarrollo económico de la región.

Conoce la Ex- Hacienda de Chautla, sus espacios y camina a través del tiempo y conoce un lugar tan maravilloso y podrás tener tu propia historia, así como hoy te la damos a conocer ¿Estás listo? cierra tus ojos, siente y vive…

La Ex-Hacienda de Chautla está ubicada dentro del municipio de San Salvador el Verde a 4 kilómetros de San Martín Texmelucán en el Estado de Puebla, sobre la carretera nacional que une a Puebla con el estado de México.

La Ex- Hacieda de Chautla se abastece, de mantos acuíferos muy abundantes en la zona del volcán Iztaccíhuatl. alimentando de esta manera dos bellísimas lagunas de las cuales riegan a diario los ejidos de San Lucas el Grande, San Cristobal Tepatlaxco y los de San Rafael Tlanalapan.

En el Interior de la Ex- Hacienda se encuentra un impresionante bosque conformado por árboles de capulín, tecojote, pino, encino y eucalipto, en cuyas tierras de cultivo se producían granos como: frijol, maíz y haba, en el forraje podemos encontrar alfalfa; y en la hortatalizas productos de la región cuyas abundantes cosechas, jamás en su época fueron igualadas, comos son: la de cebollas, col, lechuga, rábano, zanahoria y chile mulato(en su momento este último llegó a  cotizarse mucho).

En los bosques podemos encontrar especies animales como: ardillas tejones, halcones, viboras, tlacuaches, armadillos, tuzas, patos entre otros animales que pertenecen al clima templado sub-húmedo del altiplano mexicano.

En México exixtieron haciendas en todo el territorio y Puebla no podría ser la excepción. la Ex- Hacienda de Chautla fue una de las mejores, cuyo casco es de belleza inigualable de arquitectura colonial, con su castillo Guillow rodeado por dos hermosos lagos. La historia de Chautla formó parte del marquesado de “Selva Nevada” este marquesado fue concedido por el Rey Carlos III el 17 de noviembre de 1777 al Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere primer Marquez de Selva Nevada.

Durante el siglo XVIII la Ex- Hacienda era una sola  extensión que abarcaba pueblos y ranchos de los estados de Puebla y Tlaxcala entre los pueblos que incluía estaban San Cristobal Tepatlaco, San Matías Tlalancalenca, San Rafael Tlanalapan y San Lucas el grande, y entre los ranchos: LA Soledad, Mecatepec, Bella Vista, San Francisco, Tlalo Cantarranas y la Miyal.

En 1789  12 , años después es concedida a la segunda Marquesa de Selva Nevada. Sra Concepción Martínez de Pinillos y Gómez, años más tarde pasa a manos de la tercera Marquesa Sra Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez de Pinillos quién en segunda ocasión contrae matrimonio en 1819 con Dón Tomás Guillow nacido en Liverpool Inglaterra, quien tenía por oficio el de joyero. Sus joyas traídas de lejanas tierras y para deleite de la sociedad de antaño; lucían las damas a finales de la época de la colonia.

Posteriormente fallece la Marquesa, y siendo aún joven don Tomás Guillow se casa con la hija y heredera de su difunta esposa, Srta. Mara y Zavalza y Gutiérrez, y de este último matrimonio procrearon a un niño al que llamaron Eulogio Gregorio Guillow  fue un niño educado por los principios de la Fe Catolica, quien años más tarde se le dió el nombramiento  de Monseñor; en la primavera de 1866 Monseñor Guillow  fue nombrado camarero secreto supernumerario del PAPA PÍO IX  y sirvió a las audiencias por hablar varios idiomas. Mientras su padre se dedicaba a cuidar la hacienda, logrando así; convertirla en una de las mejores haciendas con los adelantos de la época y del lugar.

Al morir Don Tomás Gillow (1797-1877), la Hacienda pasó a manos de  Monseñor Eulogio Gillow Zavalza quien logro que la Ex-Hacienda alcanzará su mayor esplendor e importancia al tener 6,000 hectáreas; llegando a consolidar con lo que actualmente es Chalco y Amecameca.

Monseñor fue un excelente continuador de las obras de su padre siguiendole los pasos hasta donde era posible hacerlo.

En aquella época adquirió una trilladora, que estuvo en una exposición en Filadelfia en 1876, ganadora de una “medalla de oro” Igualmente se destinaban al prelado procedentes de Chicago y estados más agrícolas de la región; una gran variedad de arados y rastrillos, máquinas para sembrar, cultivar y cosechar maíz y trigo.

De las fábricas de Osborne enviaron máquinas algo curiosas en aquellas fechas, una cortadora de alfalfa y otra para trigo por medio de alambre. Por singukar coincidencia en los primeros días en que la máquina de amarrar funcionaba en la hacienda un periódico español publicaba un grabado del Rey Alfonso XII presenciando el funcionamiento por primera vez de la segadora en España.

Monseñor Gillow siguió fomentando mejoras para el lugar, entre ellas además del embellecimiento de los cascos de la hacienda, la comunicación ferrocarrilera   de la central, fue parte escencial para el crecimiento económico. Aprovechando también el sistema de la vía angosta y portátil conocida como Decauville (fue un sistema que causo gran popularidad en todo el mundo. fueron rieles portátil que se instalaban y se desmontaban) diseño del Francés  Paul Decauville en 1889.

Así con  Decauville se tendieron rieles con una extensión de 12 kilómetros Edificándose los pintos respectivos entre ellos uno alto y extenso sobre el río Atoyac para así poder comunicar a Chautla con la estación de Atotonilco. que queda en terreno de la finca. Con el mismo sistema Decauville comunico con el caserío de Chautla con el plantío de árboles frutales muy basto y de excelente calidad.

En 1903 se inauguró la primera planta hidroeléctrico en toda América Latina, fue “la ventana”, trabajo realizado por el Inglés Harol Rossy. Enseguida de “Coaxtitla” y años más tarde la de “Coaxtitla”  y posteriormente dos más;  la de “Sopilocalco” y ” pinto” las cuatro plantas abastecieron constantantemente mil docientos caballos de fuerza, con intensidad de diez mil voltios.

Así con estos avances, y darle a la finca un mayor desarrollo, el prelado formo una compañía con el fin de aumentar el capital en inversión y en mejoras denominada “Compañía de luz y fuerza de Texmelucán”  construyéndose así sobre el río Atoyac una maciza y costosa presa para aumentar la fuerza de la tercera y cuarta plantas eléctricas.

Monseñor Gillow contruyó sobre el agua  del lago un hermoso castillo previsto de un puente levadizo para comunicarse con los terrenos adyacentes , destinándolo para habitación del profesorado de la escuela agrícola.

En las cercanías se construyo independiente del caserío de la hacienda de Chautla otros tres edificios para alojar a los alumnos, quedando los dormitorios en la parte de arriba el refectorio y cocina(comedor de algunas comunidades religiosas y para algunos colegios) en la parte de abajo otro y entre ese edificio y el castillo para guardar la maquinaria y los animales de tiro y carga, levantándose el tercero  a corta distancia entre árboles frutales. con el objetivo de formar diversos museos y un laboratorio para la enseñanza de la botánica y experimentos. en la parte alta del castillo se formó un salón de conciertos para visitas del prelado y que a la vez sirviera para reuniones de la escuela agrícola.

Sin embargo no todo fue crecimiento para la hacienda ya que en 1914 al ser incautada y hacerse una repartición de sus tierras, queda una superficie de sólo 150 hectáreas, por lo que fue objeto de destrucción, repartiéndose algunos terrenos que incluían una parte del bosque manos del gobierno, que desde luego nombró a un administrador general . La capilla y el castillo de la laguna fueron totalmente desvalijados de todos sus muebles, enseres y adornos.

Por un decreto entonces del Presidente de la República Mexicana, Álvaro obregón, la hacienda es devuelta a Monseñor Gillow en 1922, quien vende  parte de la propiedad quedando únicamente con 60 hectáreas, extensión con la que cuenta en la actualidad.

La hacienda paso a manos de un sobrino de Monseñor. Sr. Ignacio Kasuski, él vende la hacienda a la Secretaría de la Defensa Nacional que la utiliza como sede del regimiento de caballería, con la cual la hacienda sigue deteriorando. la vende legítimamente a los hermanos Merino Fernández. Ingenieros agrónomos quienes la remodelan tanto el casco de la hacienda como el castillo, los jardines y laderas, también contruyeron la famosa fuente de las tres Teresas y una hermosa cocina hecha de la tradicional talavera poblana

Los hermanos Merino Fernández la mantienen como propiedad privada dde 1940 a 1968, año en que es vendida a Don Luis Ocejo para descanso hasta el 3 de octubre de 1984, cuando él a su vez la vende al -IAPEP-  Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla misma que fue un Organismo descentralizado del gobierno del Estado y la cual generaba sus propios recursos (Actualmente ya no existe el IAPEP) en 1999 inicia la recuperación y limpieza de la Ex- hacienda.

La transformación del lugar llevó más de un año, así en el 2000 se sembró más de 20 mil truchas arcoiris cuya palabra proviene del náhualt (xoulin) fue escenario para documentales, comerciales, videos musicales, películas y grandes eventos sociales, eventos de pesca y el castillo fue un encuentro entre comensales con  vista a los lagos. cabe señalar que ahí se llevo a cabo un gran evento organizado por CANIRAC  y el IAPEP  llamado “Baile a la luz y las Estrellas” fue en una noche donde la luna es más bella en octubre. (se imaginan esa noche, fue tan original y única)

Así es, si visitas este lugar sentirás que viajas a través del tiempo y gozarás de la paz y belleza natural.

 

INVESTIGACIÓN: ALEJANDRA XILOTL